En los textos reunidos en este volumen descubrimos a un Richard Hamilton que se esfuerza en interpretar la naturaleza de la producción artÃstica y el papel de diferentes técnicas y medios, los procesos de concepción y transformación de los materiales y la posición moral del artista con relación a su práctica. Desde la preocupación por el papel de las fotografÃas como vehÃculo antes que como técnica hasta las posibilidades prácticas de las polaroids, pasando por la relación del arte con la publicidad, los textos recogidos aquà evocan el análisis de la posición del artista con respecto a la industria, al sistema del arte o al fenómeno de deformación que los intereses polÃticos y mediáticos de un momento determinado pueden ejercer sobre los hechos presentes. Richard Hamilton (Londres, 1922) es uno de los artistas clave de la segunda mitad del siglo xx. En 1952, momento en el que el arte abstracto dominaba la escena artÃstica, Hamilton fundó el Independent Group junto a Lawrence Alloway, Peter y Allison Smithson y Eduardo Paolozzi, con quienes acuñarÃa el término «arte pop». En los años cincuenta Hamilton concibió las exposiciones Growth and Form y Man, Machine & Motion para el ICA londinense. También tuvo un papel protagonista en This Is Tomorrow (Londres, 1956), para la que produjo la obra emblemática Just what is it that makes today's homes so different, so appealing? A lo largo de los años Hamilton ha centrado su labor artÃstica en obras claramente polÃticas cuestionándose la representación de la imagen por parte de los medios y combinando estilos, géneros y formatos, desde la pintura hasta la tipografÃa, el diseño industrial o las herramientas tecnológicas. Muestra de ello es la exposición Richard Hamilton: Modern Moral Matters que se presentó en la Serpentine Gallery de Londres en marzo de 2010.
Bellaterra (cerdanyola del Vallès): Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2010 · Contratextos, 9
88 p. · 13 x 20 cm · · ISBN 978-84-490-2651-5 · 15 € · castellÃ
Un escenario singular de la transformación del espacio público que se está produciendo en las ciudades occidentales ha sido Barcelona, cuya polÃtica urbanÃstica de los aÃ...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2005) · 78 pàg. · 12 €
Els moviments d'avantguarda van aspirar a la renovació de la societat mitjançant l'eixamplament de la percepció humana i, en ampliar tant els materials com els mitjans de c...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2006) · 111 pàg. · 12 €
¿Puede el arte ponerse al servicio de la polÃtica sin renegar de sà mismo o bien, por el contrario, su pretensión de autonomÃa esconde su participación en los juegos del...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2005) · 88 pàg. · 12 €
Compilados y traducidos por Carles Feixa, los textos recogidos en El folclore progresivo y otros ensayos forman parte de los escritos fundamentales del debate en torno a la cu...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2008) · 126 pàg. · 15 €
Universitat Abat Oliba CEU • Universitat d'Alacant • Universitat d'Andorra • Universitat Autònoma de Barcelona • Universitat de Barcelona • Universitat CEU Cardenal Herrera • Universitat de Girona • Universitat de les Illes Balears • Universitat Internacional de Catalunya • Universitat Jaume I • Universitat de Lleida • Universitat Miguel Hernández d'Elx • Universitat Oberta de Catalunya • Universitat de Perpinyà Via Domitia • Universitat Politècnica de Catalunya • Universitat Politècnica de València • Universitat Pompeu Fabra • Universitat Ramon Llull • Universitat Rovira i Virgili • Universitat de Sàsser • Universitat de València • Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya