En este libro se intenta reconstruir, a partir de las antiguas fuentes literarias -las cuatro ediciones de la Descripción breve del Monasterio del padre Francisco de los Santos y otras posteriores-, el contenido y la estructura del fastuoso museo o galería de pinturas que durante la segunda mitad del siglo XVII se constituyó en el monasterio de El Escorial por iniciativa de Felipe IV, continuada después por Carlos II, y que tuvo en el pintor y aposentador real don Diego Velázquez un protagonista de excepción. En el primer capítulo se propone una historia de su colección pictórica mueble a través de un itinerario crítico por las fuentes literarias y documentales, mientras que en el segundo capítulo, mucho más extenso y de carácter topográfico, se describe con detalle la forma y evolución de esa decoración hasta 1809, cuando la rapacidad de los invasores franceses y en concreto de Frédéric Quilliet liquidaron el orden del montaje seiscentista que hasta entonces se había conservado con escasos cambios en la mayor parte de los espacios monacales. La investigación realizada puede verse en la reconstrucción gráfica de la estructura decorativa que presentaban en el siglo XVII los once espacios más destacados del monasterio.
Bellaterra (cerdanyola del Vallès): Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2002 · Memoria Artium, 2
407 p. · 17 x 24 cm · · ISBN 978-84-490-2281-4 · 28 € · castellà
Matèria: Arts : Teoria de l'art
En este libro se intenta reconstruir, a partir de las antiguas fuentes literarias -las cuatro ediciones de la Descripción breve del Monasterio del padre Francisco de los Sant...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2002) · 7 €
El Grand Tour va ser un fenomen protagonitzat pels joves de les elits aristocràtiques i burgeses de l'Europa septentrional que, des de la fi del segle XVII i fins ben entrat ...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2022) · 228 pàg. · 28 €
En una època tan complexa com és la de finals del segle XV i primera meitat del XVI, sobresurt la personalitat polièdrica de Miquel Mai, protagonista de molts dels capítol...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2020) · 276 pàg. · 12 €
In parallel with the gradual breakdown of equilibrium coexistence between the Christian and Jewish communities, the Middle Ages developed an iconographic repertoire that, whil...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2009) · 288 pàg. · 35 €
Adolf Mas fue un destacado fotógrafo cuya obra, desarrollada principalmente durante las dos primeras décadas del siglo XX, se distingue por su calidad estética y compositiv...
(Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2024) · 220 pàg. · 24 €
Universitat Abat Oliba CEU • Universitat d'Alacant • Universitat d'Andorra • Universitat Autònoma de Barcelona • Universitat de Barcelona • Universitat CEU Cardenal Herrera • Universitat de Girona • Universitat de les Illes Balears • Universitat Internacional de Catalunya • Universitat Jaume I • Universitat de Lleida • Universitat Miguel Hernández d'Elx • Universitat Oberta de Catalunya • Universitat de Perpinyà Via Domitia • Universitat Politècnica de Catalunya • Universitat Politècnica de València • Universitat Pompeu Fabra • Universitat Ramon Llull • Universitat Rovira i Virgili • Universitat de Sàsser • Universitat de València • Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya